En 1948 Don Marcial Pons abre su primer libreria en Madrid, con la intención de desarrollar su idea de librería especializada e independiente. Su vocación por la difusión de la cultura logro que la cadena creciera con la apertura de nuevas sucursales en Madrid y Barcelona. Actualmente, su cadena es una de las librerías especializadas más grandes de europa, con un fondo que supera los 100.000 títulos dedicados al derecho, la economía y la empresa, edita y envía más de 600 catálogos al año, trabaja con más de 10.000 editoriales y tiene 150.000 clientes repartidos por todo el mundo.
Su espíritu emprendedor le llevó embarcarse en 1989 en el mundo de la edición, fundando dos sellos: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, que cuenta con sedes en Madrid, Buenos Aires y Sao Pablo, y Marcial Pons Ediciones de Historia.
Con el paso de las décadas terminó convertido en un referente en el ámbito académico. Sus manuales gozan hoy de un prestigio científico fuera de toda duda. Como reconocimiento a ese prolongado esfuerzo en 2009 recibe el premio Nacional a la Labor Editorial, otorgado por el Rey Juan Carlos de España. En la actualidad, su producción alcanza ya los más de 1.000 títulos.
En el año 2007 se crea Marcial Pons Argentina, la editorial del grupo con sede en Buenos Aires, con la vocación de difundir la cultura jurídica iberoamericana entre la comunidad científica y el mundo de la abogacía de la región.
Al iniciar esta empresa editorial, hemos querido volver a asumir el compromiso de calidad al que venimos siendo fieles desde hace 60 años y que nos ha convertido en una organización de referencia para universidades, instituciones, empresas, profesionales y estudiosos de todos los continentes. Reflejo de este compromiso es nuestro esfuerzo continuado por publicar contenidos de alto valor científico, lo que nos obliga a desempeñar una rigurosa labor de selección de autores y de obras, primando siempre la calidad del fondo editorial y de sus autores sobre la cantidad a la hora de publicar.
Asimismo, aspiramos a ofrecer un producto final de cuidada terminación técnica, por lo que, a diferencia de la mayoría de las empresas del sector, seguimos manteniendo un departamento de producción donde corregimos todos los escritos originales que van a ser publicados y desde el que supervisamos tanto la calidad de los materiales empleados como el resultado de las labores de imprenta.